Adolescentes en riesgo de problemas por consumo de drogas
Artículo en InglesLos adolescentes cuyos padres eran adictos a las drogas o alcohol están en riesgo de convertirse en adictos. Se calcula que la mitad de este riesgo es genético, incluso los hijos que han estado en contacto con algún padre biológico adicto está en mayor riesgo. Sólo porque un adolescente este genéticamente en riesgo de adicción no significa que se convierta en adicto, solo que es más vulnerable a otros factores que también aumentan el riesgo de adicción. Estos otros factores de riesgo incluyen trastornos mentales tales como trastorno por déficit de atención con hiperactividad o trastornos de conducta, altos niveles de estrés tales como el abuso o pobreza, y de la exposición al uso de drogas en sus compañeros, amigos y familiares.
Imagine un adolescente que crece y evitar la adicción es como caminar sobre un sendero resbaloso sin tropezones y caídas. Tener un riesgo de adicción genético es un poco más tardo que el promedio pero no significa, necesariamente, que se caerá. Tener otros factores de riesgo tales como trastornos mentales sin tratamiento, estrés, o la exposición a drogas es como poner hielo o nieve en el camino resbaloso. Por lo tanto, cuando una persona que es un poco tosca camina por un sendero con resbaladizas, es más probable que tropiece y se caiga.
¿Cuáles son las señales cuando un adolescente tiene problemas con drogas o alcohol?
- Tiene amigos que usan drogas
- Deja viejos amigos y actividades
- Falta a la escuela
- Baja grados en calificaciones
- Mantiene actividades en secreto
- Roba o pide dinero
- Tiene parafernalia de drogas
- Tiene problemas para dormir
- Ojos vidriosos, ojos rojos, o dificultad para hablar
- Cambios de humor
- Exceso de energía o cansancio
¿Qué puede hacer usted como padre o madre?
- Comenzar a hablar con sus hijos desde una edad temprana y de manera seguida acerca del uso de drogas. No exagere o lo haga con tácticas para asustar, adolescentes bien informados de los riesgos de consumo de drogas son menos propensos a usarlos.
- Estar involucrado en la vida de su hijo. Conozca a los amigos de su hijo, las familias de sus amigos, y lo que hace su hijo.
- Tener reglas consistentes, hora de llegar a casa y límites entre todas las personas que lo cuidan.
- Entender los problemas de drogas y alcohol en la historia familiar y la gran variedad de trastornos mentales que pueden hacer que su hijo sea más vulnerable a problemas relacionados con el alcohol y las drogas. Si su hijo tiene alguna de estas condiciones, se necesita ayuda extra para permanecer alejados de las drogas.